abril 18, 2024

abril 18, 2024

Decreto de Maximiliano divide al Estado en dos departamentos: El de SLP y el de Matehuala; 3 de Marzo de 1865

– Un año después fue inaugurada la línea telegráfica entre ésta ciudad y la Capital del país.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 3 de marzo de 1865, por decreto del emperador Maximiliano de Habsburgo el estado de San Luis Potosí, queda dividido en dos Departamentos, EL DE MATEHUALA Y EL DE SAN LUIS POTOSÍ.

Durante el régimen del emperador Maximiliano de Habsburgo, San Luis Potosí fue convertido en departamento. La ciudad estuvo en poder de los imperialistas hasta fines de 1866. En ese año fue inaugurada la línea telegráfica entre la ciudad de San Luis Potosí y la ciudad de México.

La organización territorial de México es el conjunto de normas y procesos bajo los cuales se dividen y administran las partes integrantes del área geográfica que ocupa el país. Ambos aspectos (normas y procesos) han sido resultado de los sucesos históricos que delimitaron el espacio físico, pero también de los distintos sistemas de gobierno y regímenes constitucionales que tuvo el país.

En 1864, sin embargo, tras la Intervención Francesa, se restableció el sistema monárquico y centralista, el Segundo Imperio Mexicano dirigido por el emperador Maximiliano de Habsburgo.

La Asamblea de Notables que ejerció el poder legislativo de manera provisional, promulgó el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, ordenamiento legal que delineaba la organización política del Imperio, el estatuto también establecía, entre otras cosas, las normas para la administración territorial.

Entre los preceptos estaba la división en cincuenta departamentos gobernados por Prefectos políticos, directamente nombrados por el monarca; entre ellos y el emperador se crearon las figuras de Comisarios y Visitadores, autoridades intermedias con facultades de auditoría y procuración de justicia; los Departamentos fueron divididos en distritos gobernados por subjefes y municipios con la tradicional organización de ayuntamientos y alcaldes; cada departamento contaba con Consejos Departamentales con facultades legislativas; entre Prefectos y Alcaldes habría Comisarios imperiales como autoridad intermedia.​

El Imperio fue depuesto en 1867 y el federalismo republicano sería restaurado nuevamente bajo la Constitución Federal de 1857.

–Biblioteca Dígital ILCE.

-Mapa tomado de Memoria Política de México.