abril 20, 2024

abril 20, 2024

Continúa la gestión para que la Procesión del Silencio sea patrimonio inmaterial de la humanidad

Por Ruth Berrones Casasola.

Fotos: Marcelo Palacios

El Gobernador del Estado anunció lo anterior, al presentar la 70a. edición del máximo evento de la Semana Santa en San Luis.

San Luis Potosí, S. L. P.- Éste martes se presentó la edición 70 de la Procesión del Silencio por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura en donde el Gobernador Ricardo Gallardo anuncio que se busca que esta procesión sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO.

En el Teatro de la Paz el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, acompañado por Elizabeth Torres Méndez, secretaria de Cultura; Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario del Ayuntamiento de la capital; Juan Gerardo Ortuño, presidente de la Confederación Patronal de la República mexicana (Coparmex); José Guadalupe Torres Sánchez, secretario de Gobierno; y un sacerdote, representante de la Diócesis potosina.

El Gobernador comentó que este es el evento religioso más importante del Estado, además de ser uno de los principales atractivos turísticos, y reconoció a las personas que precedieron en esta tradición.

Además Gallardo Cardona anunció que el Gobierno del Estado continuará con la búsqueda para que esta procesión sea declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que iniciaron los integrantes de la asociación Tradiciones Potosinas.


“Lo vamos a hacer no sólo porque creemos en el valor simbólico y religioso de este evento, sino porque también eso nos permitirá promoverlo y fortalecerlo como un atractivo turístico a nivel mundial, que alentaría mayor afluencia de turistas y una mayor derrama económica para el Estado”.

La secretaria de Cultura, por su parte, dijo que la Procesión del Silencio es un evento religioso que une a los ciudadanos potosinos y una manifestación cultural que representa una tradición pública que fue declarada patrimonio cultural del Estado en el año 2013.

“Es un evento muy significativo en nuestra vida como comunidad y nos invita a reflexionar de la importancia de esta tradición espero que nos mantengamos unidos”, pidió la secretaria, en tanto que durante este evento se presentaron integrantes de algunas de las cofradías participantes.