abril 25, 2024

abril 25, 2024

Nace Gonzalo Toribio Martínez Corbalá, embajador de México en Chile, durante el golpe de Estado de 1973: 10 de Marzo de 1928

– Fue gobernador interino, y más tarde embajador de México en Cuba, entre otros cargos.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 10 de marzo de 1928, nace GONZALO TORIBIO MARTÍNEZ CORBALÁ en la ciudad San Luis Potosi, S.L.P.

Fue un político mexicano, y Gobernador de San Luis Potosí; Ingeniero Civil egresado de la UNAM, dedicado mayormente a la política maestro de diversos personajes, entre ellos ex presidentes de la República como Carlos Salinas de Gortari, a su vez se inició en la política bajo la tutela de Lázaro Cárdenas del Río.

Como embajador de México en Chile Gonzalo Martínez Corbalá rescató a la familia de Allende tras el Golpe de Estado de 1973 de Augusto Pinochet, y estuvo a punto de sacar del país al poeta Pablo Neruda.

Las elecciones de 1991 en San Luis Potosí enfrentaron a Fausto Zapata con el líder cívico Salvador Nava Martínez, postulado por la coalición denominada Frente Cívico Potosino, integrado por el PAN, el PRD y el PDM, además de los candidatos del PPS y el PARM.

Acusado de un gran dispendio económico, Fausto Zapata fue declarado ganador de las elecciones, hecho no reconocido por Nava, que anunció el inicio de una resistencia civil que impidió a Fausto Zapata el ingreso al Palacio de Gobierno tras su toma de posesión el 27 de septiembre de ese año y que culminaría con su solicitud de licencia para separarse de la gubernatura el 9 de octubre. Ante esto, ese mismo día, el Congreso de San Luis Potosí nombró a Martínez Corbalá como gobernador del Estado por un periodo de 18 meses, en los cuales debería llamar a nuevas elecciones que fueron fijadas para mayo de 1993.

Esta solución política fue aceptada, preliminarmente por Salvador Nava y la mayoría de sus partidarios, lo que le permitió a Martínez Corbalá consolidar su gobierno.

El 9 de octubre de 1992, un año después de haber asumido la gubernatura de forma interina, el PRI lo “destapó” como candidato a gobernador constitucional en las siguientes elecciones, pidiendo y obteniendo licencia a la gubernatura el mismo día y siendo nombrado como nuevo gobernador, el hasta entonces líder del Congreso local, Teófilo Torres Corzo.

Inmediatamente, la oposición denunció el hecho como una vulneración del principio constitucional de la No Reelección y formó una organización denominada “Frente Antirreeleccionista Nacional” que aprovechó para denunciar que la postulación en San Luis Potosí era un medio para sondear a la opinión pública para una posible reelección presidencial.

Martínez Corbalá aceptó la postulación del PRI, anunciando que la Constitución de San Luis Potosí permitía su candidatura y que esta no vulneraba la legalidad vigente. Sin embargo, el movimiento opositor inició una serie de plantones y protestas contra el gobernador Torres Corzo, a quién no reconocía, pidiendo la vuelta a la gubernatura de Martínez Corbalá, al considerar que el motivo para que se le concediera licencia no tenía el carácter grave exigido por la Constitución.

Finalmente, y ante la oposición nacional que había despertado, Gonzalo Martínez Corbalá anunció públicamente 24 horas antes de que le fuera tomada la protesta formal como candidato del PRI a la gubernatura, que renunciaba a su postulación y no retornó a este cargo.

El 4 de enero de 1993 fue nombrado titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado – ISSSTE-.

Muchos años después confiaría que su renuncia a la candidatura al Gobierno de San Luis Potosí, pese a contar con el apoyo manifiesto y explícito de más de la mitad de los alcaldes de la entidad y la cual prácticamente terminó con su brillante y fecunda carrera política, obedeció a una indicación expresa del presidente Carlos Salinas de Gortari – quien en sus inicios había sido su ayudante – argumentando que “no van a pensar que yo me quiero reelegir”.

–Revista VECTOR.

-Fotografía 1, Gonzalo Martínez Corbalá.

-Fotografía 2, San Luis Potosí de 1928, de la colección de Roberto Ruelas Gómez.