marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Prevén posibles lluvias, viento y granizo para este fin de semana en San Luis Potosí

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Durante la mañana, se prevé ambiente frío y por la tarde, se espera ambiente cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad. Viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, la proximidad de un sistema frontal en el norte del país, en interacción con una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Existirán condiciones para la posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila.

Por otra parte, la corriente en chorro polar originará lluvias con chubascos en Baja California y viento con rachas de 60 a 70 km/h en la Península de Baja California. A su vez los canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en regiones del norte, noreste, centro, occidente y sur de México, así como la Península de Yucatán.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre la mayor del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 °C en Michoacán, Guerrero y Morelos.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas: para el día sábado se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, ambiente vespertino caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 °C y viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Para el domingo se esperan, intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, ambiente vespertino caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 °C y viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en regiones del estado.

Y para el día lunes de inicio de semana se pronostica lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, ambiente vespertino caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40°C en zonas del estado y viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para este viernes se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 28°C y una mínima de 9°C; el sábado se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 30°C y una mínima de 11°C; para el domingo se pronostica un día mayormente soleado con una máxima de 30°C y una mínima de 10 grados Celsius; y el lunes de inicio de semana se espera también un día mayormente soleado con una máxima de 28°C y una mínima de 12 grado Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31 grados Celsius y mínima de 10°C; la zona media alcanzará 34 grados Celsius de máxima y 18 grados de mínima; y en la región Huasteca habrá temperaturas de 33°C como máxima y una mínima de 20°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 51.6 por ciento (%) con 2 millones 694 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 % con 0.003 mil metros cúbicos; el Potosino al 20.0 % con 658 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 48.6 % con 0.489 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 31.0 % de su capacidad con 15 millones 485 mil metros cúbicos; la presa Valentín Gama al 20.2 % de su capacidad, con un caudal de 1 millón 918 mil metros cúbicos; La Muñeca al 56.6 % con 14 millones 140 mil metros cúbicos y La Lajilla al 50.6 % con 24 millones 392 mil metros cúbicos

En cuanto al pronóstico para el fin de semana se espera que, dos canales de baja presión se extenderán sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana y en interacción con una vaguada superior y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical originarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas, además del occidente, centro y sur del país. 

Durante el domingo, un nuevo frente frío ingresará a la frontera norte del país, mientras que el lunes, se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro polar ocasionará vientos fuertes con tolvaneras en las regiones mencionas, además de reforzar el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Durante el período de pronóstico, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 °C en Michoacán, Guerrero y Morelos.