abril 25, 2024

abril 25, 2024

Una concesión virreinal para una estancia de ganado, inicia la práctica de la Ganadería en la Zona Media: 10 de Marzo de 1601

– La superficie dedicada al cultivo del ganado se localizaba cerca de la Media Luna, en el hoy municipio de Ciudad Fernández.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 10 de marzo de 1601, el virrey licenciado GASPAR ZUÑIGA DE ACEVEDO Y VELASCO, conde de Monterrey, concedió para una estancia de Ganado Mayor, (equivalente a seis sitios, algo así como 1,755.61 hectáreas, cada una), cerca de la Laguna la Vieja. (La Media Luna).

También fueron agraciados con estancias de ganado mayor: Alonso Méndez, Cristóbal de Solano y Luis de Cárdenas, lo cual representa el inicio de la ganadería en esta región.

Luis de Cárdenas, primo de fray Juan de Cárdenas (de los fundadores de la misión de Santa Catarina Mártir de Rioverde) y primo también de Francisco de Cárdenas (fundador de la ex hacienda de Bledos), fue fundador y propietario de las ex haciendas Ciénega de San Nicolás en Cárdenas y San Diego en Rioverde.

-Créditos a quien corresponda.

-Fotografía 1 de retrato al óleo de Gaspar Zúñiga de Acevedo y Velasco.

-Fotografía 2, de la casa grande de la ex hacienda Ojo de Agua de Solano, compartida por Salomón Ríos Barrientos.

-Fotografía 3, de la casa grande de la ex hacienda Ciénega de San Nicolás, compartida por el licenciado Carlos Aguiñaga Moran.

-Fotografía 4, de la casa grande de la ex hacienda de San Diego, compartida por José Luis Morales.