marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Muere fusilado el párroco de Armadillo de los Infante, Antonio B. Méndez: 8 de marzo de 1928

– La ejecución se registró en el panteón de El Saucito, y hoy es considerado como un héroe, mártir de la causa de Cristo Rey.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 13 de marzo de 1928, muere el presbítero ANTONIO B. MENDEZ PADRÓN, Párroco de Armadillo de los Infante, de origen sancirense considerado como héroe mártir de la causa de Cristo Rey.

El 28 de marzo de 1924, procedente de Rioverde, le fue asignada a Méndez la Parroquia de Santa Isabel de Armadillo, San Luis Potosí.

A dos años de estar en ésta, se desató la cruenta persecución religiosa, producto de la política anticlerical del presidente de la República Plutarco Elías Calles, sobrevino la clausura de templos por acuerdo del Venerable Episcopado, cierre que se llevó a cabo el 21 de julio de 1926.

El Padre Méndez, aun cerrado el templo, permaneció en su Parroquia atendiendo valiente y abnegadamente a sus fieles; celebraba el santo sacrificio a escondidas. Así actuó durante varios meses; aprovechó una cueva natural al oriente del pueblo y la adaptó como capilla. Hoy se conoce a ese lugar como “La cueva Santa”.

Apresado en Armadillo fue fusilado en el panteón del Saucito de la capital potosina. Antes de enfrentarse al pelotón que lo asesinó, el señor Cura escribió un recado a la señorita Bear: “Me despido de todos mis feligreses, suplicándoles que pidan por mi alma”.

-Datos del periódico Quadratin, San Luis Potosí.

-Fotografía 1, Antonio B. Méndez Padrón.

-Fotografía 2, Panteón del Saucito, A.H.E.S.L.P.