abril 20, 2024

abril 20, 2024

El hacendado, político y empresario Paulo Verástegui, nace en SLP: 16 de marzo de 1853

– Fue hijo de don Paulo Quirino Verástegui, rioverdense quien a través de su hijo cumplió su deseo de donar a Rioverde la empresa de agua Los Nogales.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 16 de marzo de 1853 nació PAULO VERÁSTEGUI RUIZ DE BUSTAMANTE en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., hijo de don Paulo Quirino Verástegui y de la Vara y de Andrea Ruiz y Bustamante y Barragán, fue diputado presidente del XX Congreso constitucional del Estado por Rioverde, sus sirvientes gozaban de privilegios como protección para evitar que fueran al ejército.

Muchas veces fue jefe político de Rioverde. Donó al Ayuntamiento la empresa de agua potable “Los Nogales”; asimismo los instrumentos de música para la Banda Municipal, con un costo de 30 mil pesos en oro, los cuales los mandó traer desde Paris, Francia.

Desarrolló la industria del piloncillo en su hacienda de San Diego, y era apreciado en los círculos sociales. Don Paulo Quirino Verástegui y de la Vara murió en junio de 1891 y sus restos descansan en el panteón del Saucito de la capital del Estado. (Rioverde en la Historia)

Ex Hacienda De San Diego, Rioverde

– Complemento enviado por Honorio García Palomares: » El tercero de los Verástegui, falleció de tétanos en 1910. Una caída de su caballo, mientras hacía calas en èl, lo trajeron a Rioverde y lo inyectó el doctor Javier Gallardo, con la misma jeringa con la que acababa de inyectar a un enfermo del Barrio de los Ángeles.

A su muerte, ya había muerto Javier, su otro hermano, las inmensas propiedades de la familia, quedaron al frente de las hermanas que constituyeron la Sociedad Hermanas Verástegui.»

Fotografía 1, Paulo Verástegui Ruiz de Bustamante.

Fotografía 2, Ex hacienda de San Diego, compartida por José Luis Morales.