marzo 5, 2024

marzo 5, 2024

El Templo de Santiago Apóstol recibe la categoría de parroquia: SLP 17 de marzo de 1956

– Dicha construcción fue inaugurada en el año de 1804, y el 25 de julio se celebra a su santo patrono.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 17 de marzo de 1956, se le otorga la categoría de parroquia el templo de SANTIAGO APÓSTOL del barrio de Santiago de la ciudad de San Luis Potosí.

“Suburbio que se encuentra al norte de la ciudad; fué establecido en el año de 1592, por indios guachichiles, Su primitiva iglesia fué una capilla Pequeña situada al oriente de la Iglesia actual. La segunda capilla estuvo en el lugar en que se encontraba el antiguo cementerio, frente a la otra iglesia.

El templo actual se inauguró en 1804, y no carece de cierto interés artístico; entrando al templo, a la izquierda, aparece en antiguo lienzo don Bernardo Iñiguez del Bayo, alcalde mayor de San Luis Potosí en 1688, quien se distinguió por haber mandado construir la zanja o corriente que salvó a la ciudad de nuevas inundaciones

Hay tres pinturas por Arellano que representan la Maternidad de la Virgen. A la derecha del Altar Mayor está una pintura que representa a Cristo en la Cruz y a la izquierda uno de la Virgen, Hay un lienzo de la Virgen de Guadalupe.

Templo De Santiago, 1950

Es interesante la colección de los doce apóstoles por Joseph Correa, la Elevación y el Descendimiento de la Cruz. Posee un jardín.

La esbelta torre fué construida en 1844 bajo la dirección de Luis Alfaro, maestro albañil.

Hay una escultura que representa al Señor de la Columna y otra de la Purísima que, se dice es queretana,

El 25 de julio se celebra la fiesta titular en honor del Apóstol Santiago el Mayor; en épocas pasadas se formaban dos bandos: El de los moros y el de los cristianos, simulando al fin una batalla y apareciendo entonces el apóstol Santiago a caballo, no quedaba moro con vida, reuniéndose entonces vencedores y vencidos a libar el pulque y el colonche”.

–Cronologías de San Luis Potosí.

-Templo de Santiago Apóstol, década de 1950, comp. por Isidro Vázquez.