abril 24, 2024

abril 24, 2024

En accidente de rústico transporte, fallece una niña en Tamasopo: 17 de Marzo de 1946

– El percance se registró entre los lugares conocidos como La Curva de los cedros y Los Limones.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 17 de marzo de 1946, viniendo de regreso de Tamasopo, – entre los lugares denominados “La Curva de los Cedros” y “Los Limones” -, la BIRLOCHA de Agua Buena, sufre una volcadura.

En dicho percance, muere la niña de nombre María Cleofas Zúñiga quien laboraba al servicio de la Señora Teresa Aguilar quien también venía como pasajera en la misma birlocha.

Ingenio De Agua Buena

La Media filiación (registrada por las Autoridades municipales de Agua Buena) de la niña María Cleofas Zúñiga, de 12 años: Originaria de Estancita, S.L.P., en los momentos del accidente vestía un vestido blanco, zapato del mismo color con tobillera banca, siendo su color de la piel de la niña, morena de ojos chicos, nariz chata, pelo color negro rizado permanente.

NOTA: Cuando se trazaron las vías del ferrocarril, entre sus condiciones los dueños de ex haciendas solicitaron vías angostas para su servicio, en este caso fue el Ingenio de Aguabuena quien los puso para estar comunicado con la estación del tren.

Antiguo Tamasopo

–“Trágico Tamasopo” por el profesor José Trinidad Gómez Rojas

-Fotografía 1, La Birlocha, pasando por «El Copoy», sobre el trazo que seguiría después la carretera, créditos a quien corresponda.

-Fotografía 2, Ingenio de Aguabuena, abajo se aprecian las vías, crédito a quien corresponda.

-Fotografía del viejo Tamasopo, Crédito a quien corresponda.