abril 24, 2024

abril 24, 2024

Gabriel Gavira, quie fuera gobernador de SLP en 1915, nace en la Ciudad de México: 18 de marzo de 1867

– Participó en la batalla de Celaya, y más tarde fue comisionado para recuperar la Capital de SLP, siendo nombrado como gobernador y comandante militar.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 18 de marzo de 1867, nace en la Ciudad de México el General GABRIEL GAVIRA CASTRO fue un militar mexicano que gobernó el Estado de San Luis Potosí en 1915.

Estuvo representado en la Convención de Aguascalientes por Gabino Bandera y Mata. al constitucionalismo, de diciembre de 1914 a julio de 1915, él y sus fuerzas se incorporaron al ejército del general Álvaro Obregón, primero para ocupar la Ciudad de México y luego para emprender la campaña contra los villistas; fue así como participó en la Batalla de Celaya, Trinidad y León, Guanajuato, así como en el ataque y toma de Aguascalientes, al mando de la 5ª. Brigada de la División del Noroeste, obteniendo por esas fechas el grado de general de brigada.

Posteriormente fue comisionado para marchar sobre San Luis Potosí; al ocupar la capital local quedó como gobernador y comandante militar, cargo que desempeñó del 13 de julio al 30 de septiembre de 1915.

Murió el 15 de julio de 1956

-«Diccionario Enciclopédico Veracruzano» Roberto Peredo.

-Fotografía de Gabriel Gavira Castro.

-Litografía de la Ciudad de México de 1867. INEHRM.