abril 19, 2024

abril 19, 2024

La discriminación parte de la realidad del pueblo Xi’iui, denuncian gobernadores tradicionales

– Solicitan la intervención de la Federación para que los alcaldes del Estado reconozcan legalmente a su etnia.

Por Ruth Berrones Casasola.

Foto: Marcelo Palacios.

San Luis Potosí, S. L. P.- Gobernadores tradicionales de la etnia Xi’ iui de la Zona Media del Estado, solicitaron al gobierno Federal su reconocimiento legal, pues adujeron que son víctimas de discriminación, de parte de las autoridades municipales.

Ricardo Gerónimo Torres, Gobernador tradicional Xi’iui del municipio de Ciudad del Maíz, dijo que no tienen el reconocimiento ni el apoyo de los alcaldes. «Nosotros cómo gente indígena no tenemos el reconocimiento ni el apoyo del municipio ni del gobierno; nos ven como nada”, aseveró.

«No nos toman en cuenta que porque no sabemos hablar, y que no podemos defendernos» , se quejó el gobernador.

Ante esto, los gobernadores tradicionales solicitaron a Adelfo Regino Montes , director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que sean reconocidos legalmente como integrantes de esta etnia.

Para tal efecto, hicieron entrega de un documento dirigido al funcionario federal, en dónde le solicitan el mencionado reconocimiento, y que se proceda a hacer lo necesario para que ya no sigan siendo objeto de discriminación.

Los actuales gobernadores tradicionales de la etnia Xi’iui son: Bernabé Portillo de Tamasopo; Mauricio Morales Álvarez, de Alaquines; Concepción Zúñiga, de Rayón; y Ricardo Gerónimo Torres, de Ciudad del Maíz.