abril 24, 2024

abril 24, 2024

El Archivo histórico realizó el conversatorio “La presencia de la mujer en la labor archivística”

– Con la participación de 4 expertas, abordó el panorama general de la mujer en el ámbito archivístico global

San Luis Potosí, S. L. P.- El pasado martes 21 de marzo el Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha”, llevó a cabo el conversatorio: “Memoria Histórica de la Mujer, lo que queda en papel”, con la participación de Mariana Moranchel Pocaterra, Catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa; Marina Alicia San Martín Rebolloso, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, protección de datos personales y rendición de cuentas de la CDMX; Edna Molina Pérez, Gerente de Gestión Documental y Archivos Electrónicos; y la titular del Archivo Histórico del Estado, Yolanda Camacho Zapata, como anfitriona y moderadora de la sesión.

En términos generales, durante la charla realizada virtualmente, se abordó el panorama general de la mujer en el ámbito archivístico global, ponderando las circunstancias por las cuales su presencia resulta aún insuficiente, pese a que el trabajo de los archivos se ha feminizado exponencialmente.

A la vez, las panelistas subrayaron la necesidad de que la mujer logre una mayor participación en la toma de decisiones, ya que pese a los esfuerzos por posicionarla, no existen evidencias documentales suficientes que reflejen su labor.

En materia de transparencia, se concluyó que los fondos y colecciones en poder de los archivos son administrados por varones, lo que implica propiciar una competencia sana que permita resarcir la marginación hacia la mujer, sobre todo si se toma en cuenta que desde el ámbito doméstico, el ordenamiento y clasificación de los archivos familiares recae tradicionalmente en las amas de casa.

Para personas que no hayan tenido la oportunidad de presenciar la plática en tiempo real, compartimos la liga correspondiente, con la cual será posible revisar a detalle las experiencias de cuatro profesionales de la archivística, que desde su óptica y visión académica, realizan un interesante diagnóstico sobre la necesidad de feminizar el trabajo archivístico.