abril 24, 2024

abril 24, 2024

En demanda de pagos salariales y prestaciones miles de maestros tomaron las calles

– En respuesta el Secretario de Educación del Gobierno estatal respondió que se han cubierto pagos y bonos.

– Además amenazó con descontar el día a quienes acudieron a la marcha de hoy.

Texto y fotos por Ruth Berrones Casasola.

San Luis Potosí, S. L. P.- Este jueves los maestros en activo y jubilados de la sección 26 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), realizaron una multitudinaria manifestación y desquiciaron a la ciudad.

Desde muy temprano, los maestros provenientes de todo el estado se comenzaron a reunir en varios puntos, entre ellos la Alameda Juan Sarabia, para realizar una marcha y llegar hasta la Plaza de Armas en donde se apostaron frente al Palacio de Gobierno.

Debido a esto, elementos de la Policía vial del Ayuntamiento de la Capital tuvieron que cerrar el tránsito a los vehículos en diversas arterias, como el Eje Vial, por los quelos camiones del transporte urbano debieron desviar sus rutas.

Mientras tanto, en Palacio de Gobierno y calles aledañas, fueron desplegadas decenas elementos de la Guardia Civil, quienes formaron una valla frente a la entrada principal, para así tratar de evitar el acceso hacia ese recinto, sede del Poder Ejecutivo estatal.


Los maestros, entre los que destacaba la presencia del líder de la sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, demandaron al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona el cumplimiento de acuerdos para el pago de las jubilaciones, seguro médico para gastos mayores, homologaciones, y otras prestaciones más que aseguraron, no se les han pagado.

En la manifestación participaron también profesores de educación indígena de municipios de la Zona Huasteca, y entre las consignas los contingentes de maestros gritaban diversas consignas como: “Sueldo de intendente para el presidente, sueldo de profesor para el Gobernador”, y “Torres Cedillo fuera”, entre otras más.

Hasta el momento de redactar esta información, después del medio día de éste jueves 23 de marzo, los profesores se encuentran en la Plaza de Armas y alrededores.

Respecto a las manifestaciones magisteriales de éste día, Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del Gobierno del Estado, aseguró que se han cubierto los bonos, y que en un año los maestros han recibido más que otros gremios.

Además, como única respuesta a las demandas magisteriales, el funcionario estatal confirmó que a los maestros que participaron en la marcha, se les descontara el día.