marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Protección civil clausura pozo de agua en por mala higiene San Luis pótosí

En operativo conjunto, tras detectarse diversas irregularidades correspondientes a medidas de sanidad, higiene y de seguridad, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), clausuraron un pozo de agua ubicado en la lateral de la carretera Matehuala.

Como parte del trabajo que el Gobierno del cambio que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, realiza para garantizar la seguridad de las familias potosinas, el director de la CEA, Benjamín Pérez Álvarez, precisó que este sitio, no acreditó el título de concesión de extracción de agua emitido por la autoridad competente, estudios de calidad del agua recientes y estatus legal de operación.

Por su parte, el titular de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, informó que por parte de la dependencia el establecimiento no presentó su opinión técnica, capacitaciones, análisis de riesgo, dictamen estructural y eléctrico, seguro de daños a terceros, póliza de responsabilidad civil y estudio de impacto social.

Mientras tanto, la Segam levantó un acta al establecimiento debido a que se violó un sello de clausura previamente colocado por la dependencia y se detectó fauna nociva al interior del lugar, por lo que se les solicitó pruebas de la calidad del agua que no presentó. Las autoridades estatales procedieron a la clausura del establecimiento y solicitaron que el establecimiento acuda a las instancias correspondientes para regularizarse.

El Gobierno del cambio, ante la creciente sequía y la falta de agua principalmente en la zona Metropolitana, estará atento a que los pozos en donde se extrae agua para consumo humano cuenten con los protocolos de seguridad e higiene que se marcan en la Legislación vigente.