abril 25, 2024

abril 25, 2024

GM escamotea horas extra a unos 3 mil trabajadores que laboraron en día festivo

– Los quejosos denunciaron que aun cuando el pago debería ser tripe, con argumentos diversos, su pago será menor a lo esperado.

San Luis Potosí, S. L. P.- Conforme a lo que ya habían anunciado que podría suceder, con relación al pago del pasado lunes 20 de marzo, establecido como día festivo, trabajadores de la planta de General Motors, establecida en Villa de Reyes, manifestaron su descontento por el anuncio de la administración de su centro de trabajo, en el sentido de que no recibirán una remuneración triple, violentando así lo establecido sobre ese tema en la Ley Federal del Trabajo.

Comentaron que a través de un cartel, el personal fue informado que la tripulación que laboró el 20 de marzo, en este caso del turno nocturno, sólo percibirá el pago de 13 horas; 7 de ellas “por caer festivo en día de descanso”, y 6 horas por lo que se califica como “integración de la comida”, aunque de esas 13 horas, 9 serán pagadas como dobles, y 4 como triples, cuando en realidad esperaban el pago de 36 horas.

Lo anterior, en virtud de que los turnos de cada tripulación, en los turnos diurno, mixto y nocturno, consisten en jornadas de 12 joras, durante cuatro días por semana, para hacer un total de 48 horas, esquema, que recordaron los trabajadores afectados, también viola la Ley Federal del Trabajo, ya que ahí se establece que la jornada de trabajo podrá prolongarse por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca tres horas diarias ni tres veces en una semana.

En éste caso, reiteraron las fuentes, todos los trabajadores de planta cubren 12 horas, con un excedente de 4 horas diarias, durante 4 días a la semana, hecho que se ha normalizado, con la complicidad del sindicato, que en ningún momento ha confrontado a los directivos de la empresa, y ha dejado pasar ésta y otra serie de irregularidades.

Entre ellas mencionaron el anuncio de que este sábado habrá paro técnico, con lo cual también se afectará el ingreso de miles de trabajadores, quienes precisaron que la consecuencia será “que nos paguen el día como paro técnico, y no como festivo», tan sólo al 55 por ciento del total.

Con base en lo expuesto, los trabajadores solicitaron la intervención urgente de las autoridades laborales competentes, a efecto de frenar los abusos de la empresa transnacional con los trabajadores mexicanos.