abril 24, 2024

abril 24, 2024

Registrados 110 probables delitos de tortura en San Luis Potosí, según informes de la FGE

– Con base en lo anterior, la diputada Emma Idalia Saldaña consideró positivo el trabajo de la FGE en el tema.

– Una vez aprobada la creación de una fiscalía especializada en el tema, su personal deberá estar debidamente capacitado, añadió la legisladora.

San Luis Potosí, S. L. P.- Luego de que el que el pasado 30 de marzo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación en Delitos de Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, la integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero,calificó como positivo que el Fiscal General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, reconozca que se tienen registrados probables delitos de tortura en 110 carpetas de investigación.

La diputada, sostuvo que la creación de la citada Fiscalía Especializada, representa una respuesta del Poder Legislativo a la ciudadanía, para garantizar de esa manera la procuración de justicia, el respeto a los derechos humanos y el respeto a la integridad humana.

Una vez concretado lo anterior, la Fiscalía General del Estado,,dijo la fuente, tiene ahora qué determinar cuáles casos se clasifican como tortura, así como definir cuál es la actuación de los elementos encargados de la seguridad y la aplicación de la justicia.

Consideró que a partir de ahora, se tiene un trabajo muy importante, pues la ciudadanía y las familias de las personas que han sido víctimas de tortura, están en espera de resultados que garanticen procuración de justicia y respeto a sus derechos humanos.

Finalmente, asentó que a partir de la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación en Delitos de Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, el personal que se encuentre a cargo de esas responsabilidades, deberá tener la capacitación necesaria para poder desempeñar este trabajo, con apego a las normas internacionales y el respeto a las garantías individuales.