abril 19, 2024

abril 19, 2024

Hace 19 años, fallece el médico herbolario Beto Ramón: Axtla, 12 de abril de 2004

– Entre sus pacientes se menciona al Presidente Adolfo López Mateos, y figuras como Frank Sinatra, Leo Dan y Joan Sebastian.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de abril de 2004, muere el axtlense DOMINGO RAMÓN GUADALUPE, conocido internacionalmente por sus amplios conocimientos de herbolaria para la salud humana; también fue presidente municipal de su municipio y fundador del laboratorio de plantas medicinales “Santo Domingo”.

Domingo Ramón Guadalupe, nació en el rancho Ahuacatitla, perteneciente al municipio de Axtla de Terrazas, el 14 de noviembre de 1936. Sus padres fueron el señor Ramón y la señora Guadalupe, nombres de los cuales provienen sus apellidos según la tradición náhuatl.

Su abuela Lupe era una conocida curandera de esa localidad, y fue gracias a ella que tuvo su primer acercamiento con las plantas medicinales, dándose cuenta rápidamente que tenía el don de curar las enfermedades a base de hierbas, por lo que decidió continuar estudiando las propiedades curativas de las plantas, y realizando diversas combinaciones entre éstas para poder curar diferentes enfermedades.

El Castillo de la Salud

Ahí, la gente llegaba por centenares en busca de una cura para los padecimientos que sufrían; incluso muchos de ellos tenían que pasar la noche a la intemperie para poder tener una consulta con él, y eran personas que venían tanto del interior del país, como procedentes de Estados Unidos, América Latina o Europa.

Se dice que en sus mejores tiempos, Beto Ramón atendía a 150 personas diariamente.

Entre sus pacientes más reconocidos destacaron nombres como el Presidente de la República, Adolfo López Mateos; los cantantes Leo Dan, Joan Sebastián y Frank Sinatra, por mencionar solo algunos, pero se dice que fueron muchos los famosos y políticos que acudieron a él en busca de alguna cura.

Fue presidente municipal de Axtla en el año de 1993, y para 1995.

–Castillo de la Salud, sabiduría y sanación, issuu.com

-Fotografía 1, Domingo Ramón Guadalupe «Beto Ramón».

-Fotografía 2, Castillo de la Salud, Axtla de Terrazas, S.L.P. de Región Valles.