marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Militares del Batallón número 16, se sublevan en contra del Gobierno Federal: SLP, 9 de mayo de 1845.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- En el año de 1845, durante la noche del 9 al 10 de mayo, estalló el pronunciamiento en el CUARTEL DEL CARMEN, sublevándose el batallón número 16 en contra del Gobierno Federal, que tenía 300 plazas, poniéndose al frente del movimiento el Coronel D. Cayetano Martínez y el Comandante D. Juan Ortiz.

A las dos de la mañana salió el cuerpo del cuartel y se dirigió al Santuario de Guadalupe donde había 10 piezas de artillería, parque y muchas armas de fuego y blancas.

El resto de la guarnición permaneció fiel al Gobierno; el general Amador formó con ella una brigada, llevando por su segundo al general Avalos, y se dirigió a atacar a los pronunciados.

Éstos se hicieron fuertes en el referido edificio, con la esperanza de que el general Mariano Paredes y Arrillaga, a quien suponían ya sublevado en Aguascalientes, los auxiliara oportunamente, pero viendo que su resistencia sería inútil ante el grueso de fuerzas que los iba a atacar, abandonaron su posición dispersándose en todas direcciones.

– «Historia de San Luis» de Manuel Muro R.

– Fotografía 1, Conjunto El Carmen, comp. por Luis López Palau.

– Fotografía 2, Santuario de Guadalupe de Félix Miret.