abril 20, 2024

abril 20, 2024

San Luis Potosí da un paso hacia el uso de energías renovables gracias a reformas constitucionales

En reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, fueron aprobadas dos iniciativas de reforma constitucional, en relación a la integración de juntas de participación ciudadana y para el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

La diputada Nadia Ochoa Limón, vicepresidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que fue aprobado el dictamen que propone la adición del párrafo segundo al artículo 15 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. El objetivo es establecer el derecho de todo habitante del estado al aprovechamiento de fuentes de energías renovables de energía solar, eólica y cualquier otro tipo de energía proveniente de sustancias orgánicas, para la generación de energía y para el autoabastecimiento en los términos que establecen las leyes en la materia.

Se indica que este es un paso importante para dejar de depender del petróleo, y aprovechar las energías limpias. También se busca la reducción del consumo energético por medio de la eficiencia en todas las actividades productivas, lo cual repercutirá en la generación de empleos, satisfacción de la demanda interna, mejora en la economía y reducir la contaminación del sector.

La otra reforma constitucional propone la adición del inciso f) a la fracción II del artículo 114 y adicionar segundo párrafo al artículo 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. El objetivo es incorporar como obligaciones de los Ayuntamientos, el garantizar el procedimiento de conformación de las Juntas de Participación Ciudadana. Con ello, se busca fomentar la participación ciudadana en la rendición de cuentas, la gobernanza, la transparencia y en el ámbito del avance de las políticas públicas para resolver los problemas de cada comunidad.

“Agregamos dos términos a la Constitución del Estado, por un lado se agrega que todos los potosinos tienen derecho a la energía renovable, un tema realmente importante, que se le tiene que dar este derecho a las y los ciudadanos; y también se agrega el término de las Juntas de Participación Ciudadana, que este tema en el pleno se aprobó como ley, sin embargo no se había incorporado en la Constitución. Al día de hoy, la Comisión de Puntos Constitucionales lo resolvió, lo aprobó y de esta manera se pasará al pleno para la consideración de los 27 diputados”, finalizó la legisladora.