marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

El Fiscal General del Estado tendría ya la facultad de presentar renuncia

– Para ello en el Congreso del Estado aprueban reformas a la Constitución Polítical del Estado.

San Luis Potosí, S. L. P.- Miembros de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y Gobernación, del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen que propone adicionar párrafo al artículo 122 de la Constitución Política del Estado, a efecto de que, en el caso concreto de quien ocupe la figura del Fiscal General del Estado, tenga la posibilidad de presentar renuncia al cargo.

Actualmente, el supuesto de la “renuncia” no se encuentra considerado en la ley, y partiendo de que, es voluntad de los individuos decidir desempeñar o no un trabajo o encargo, así como el tiempo por el cual se está dispuesto a desempeñarlo, resulta indispensable que se contemple dentro de la ley, comentó el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Edmundo Torrescano Medina.

En otro rubro, también fue aprobado el dictamen para reformar los artículos 55 y 161 en su párrafo séptimo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, dentro de cual se establece que cualquier legislador podrá manifestar su deseo de dejar de pertenecer a un grupo parlamentario; de ostentar una representación parlamentaria, debiendo para ello hacerlo por escrito ante la Directiva, en cuyo caso, continuará legislando, ya sea sin partido, o podrá adherirse de manera expresa a otro grupo parlamentario, pero no podrá ostentar una representación parlamentaria.

En caso de que un legislador decida por segunda ocasión dejar de pertenecer a un grupo parlamentario no podrá adherirse a otro, por lo que se le considerará diputada o diputado sin partido. Quienes fuesen electos por la vía independiente, en ningún momento podrán pertenecer a un grupo parlamentario u ostentar una representación parlamentaria.

Por otra parte, la inclusión de un legislador en un grupo parlamentario, por efectos de su separación, no incidirá en el voto ponderado de los grupos parlamentarios o representaciones parlamentarias.

La representación del Congreso local informó finalmente que ambos dictámenes serán enviados al Pleno del Congreso del Estado para su discusión, y en su caso, ser votados.