abril 25, 2024

abril 25, 2024

Crisis hídrica en San Luis Potosí: Expertos universitarios proponen soluciones a largo plazo

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) está llevando a cabo el 2º Foro Estatal del Agua, en el cual expertos de diversas instituciones académicas analizan la situación del agua en el estado. El rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, destacó que la información generada en este evento se compartirá con la sociedad en general, en lugar de quedarse en manos de las autoridades gubernamentales como es habitual.

En esta ocasión, se ha decidido divulgar públicamente los resultados y conclusiones obtenidos en el foro, llegando a la comunidad en general, medios de comunicación, cámaras de comercio, colegios profesionales, legisladores y las propias autoridades de San Luis Potosí.

El rector resaltó la importancia de que la comunidad conozca las opiniones y propuestas de los expertos universitarios en relación a este tema crucial. Se espera que los resultados del foro, que incluirán posibles soluciones y planes de proyectos a corto, mediano y largo plazo, sean entregados en un plazo de 15 a 20 días para su pronta implementación.

Zermeño Guerra reconoció que los estudios realizados por la UASLP sobre el agua no han sido aprovechados por las autoridades en el pasado. Sin embargo, confía en que las circunstancias actuales sean diferentes y que las autoridades muestren disposición para llevar a cabo obras de largo plazo que beneficien a la sociedad, incluso si no son ellos quienes inauguren dichas obras.

El rector enfatizó que la falta de infraestructura hídrica ha afectado tanto el abastecimiento de agua como la productividad agrícola en la región. La divulgación de los resultados del foro es un paso crucial para promover el conocimiento público y promover la implementación de medidas que aborden la crisis hídrica en San Luis Potosí.