abril 19, 2024

abril 19, 2024

Autoridades potosinas rescatan a migrantes secuestrados en Nuevo León

Autoridades de San Luis Potosí y Nuevo León colaboraron en el rescate de migrantes que habían sido secuestrados en el municipio de Dr. Arroyo, en Nuevo León. Seis migrantes lograron escapar y llegar a Matehuala, donde recibieron apoyo de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil Estatal. Gracias a los testimonios de estos migrantes, se implementó un operativo de búsqueda en la comunidad Cruz de Elorza, donde se encontraron a otras 34 personas cautivas, incluyendo niños, mujeres y hombres.

El incidente ocurrió cuando un grupo criminal, haciéndose pasar por policías, interceptó un autobús turístico en la carretera 57, despojando a los pasajeros de sus pertenencias y trasladándolos a una casa abandonada en la comunidad Cruz de Elorza. Quince de los secuestrados lograron escapar, algunos hacia el norte y otros hacia el sur. Los que llegaron a Matehuala brindaron información crucial a las autoridades potosinas, lo que permitió el despliegue de un operativo de rescate en conjunto con las autoridades de Nuevo León.

Las autoridades rescataron a 34 personas en Cruz de Elorza, quienes recibieron refugio, alimentos y asesoría sicológica en la delegación de la Fiscalía General del Estado. En total, se rescataron a 40 migrantes. Las investigaciones continúan para determinar si hay más personas involucradas en los hechos y para evaluar el estatus migratorio de los rescatados.

A pesar de los informes iniciales que señalaban a San Luis Potosí como el lugar del secuestro, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el Fiscal del Estado, José Luis Ruíz Contreras, se mantuvieron firmes en afirmar que el secuestro no tuvo lugar en territorio potosino. Finalmente, fueron estas autoridades las que rescataron a la mayoría de los migrantes.

Nota: Esta reestructuración y refraseo se ha realizado para hacer la información más clara y comprensible para el lector promedio, evitando lenguaje técnico y manteniendo la secuencia lógica de los acontecimientos.