marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

La legislatura local emite Ley de Convocatoria para Elecciones: SLP 18 de mayo de 1869

– Dicha acción motivó la inconformidad del sector militar, que externó su inconformidad.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 18 de mayo de 1869, la legislatura decretó la LEY DE CONVOCATORIA PARA ELECCIONES DE AYUNTAMIENTOS, DIPUTADOS Y GOBERNADOR, la cual estaba formada por 57 artículos; tres secciones; causa de nulidad de las elecciones; y disposiciones generales.

Ante este escenario indefinido, los militares transgredieron el orden al iniciar un pronunciamiento para externar su inconformidad.

El gobierno general intervino en la vida política interna de los potosinos, al ordenar a una facción del ejército regular de la Federación que sofocara a los pronunciados.

El movimiento político tomó otra dimensión y los sublevados redactaron un plan político en contra del presidente Benito Juárez y sus ministros.

El movimiento se mantuvo vigente al iniciar 1870, así el gobierno general envió a San Luis Potosí al general Mariano Escobedo con el propósito de restablecer a las autoridades legítimas. Luego de conseguir su objetivo, Escobedo se postuló como gobernador y ganó las elecciones en ese año.

-«Trasgresores de la Legalidad: Los militares y su lucha legitima por el poder en San Luis Potosí, 1869-1870», Flor de María Salazar Mendoza.

-Mariano Escobedo de la Peña, Pintura del Archivo General de la Nación.