marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Capacitarán a operadores de transporte urbano en perspectiva de género

En un paso hacia adelante en la promoción de la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, el Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han renovado su convenio de colaboración. El objetivo principal es brindar formación en perspectiva de género a los trabajadores del transporte urbano en las cuatro regiones del estado, con la meta de capacitar a más de dos mil 400 operadores a lo largo de este año.

Como parte de la implementación de las políticas públicas del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, Gloria Serrato Sánchez, titular del Imes, y Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT, firmaron el acuerdo que busca asegurar una capacitación con enfoque de no discriminación, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.

El programa de capacitación abordará temas fundamentales como los derechos de las mujeres en cuanto al libre tránsito y la movilidad, las masculinidades, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y su impacto en el servicio de transporte público. Estas capacitaciones estarán dirigidas a concesionarios, permisionarios, operadores y aspirantes, quienes deberán cumplir con este requisito para la expedición o renovación de sus licencias.

Araceli Martínez Acosta, en representación de la SCT, destacó el compromiso del transporte público con estas acciones en beneficio de las mujeres. Además, recordó que se han realizado capacitaciones previas para sensibilizar a los operadores del transporte urbano y taxis, buscando brindar un servicio respetuoso y confiable tanto a las mujeres potosinas como a las visitantes de la entidad.

Con esta iniciativa conjunta, se busca garantizar un entorno seguro y libre de violencia de género en el transporte público, fomentando la igualdad de oportunidades y promoviendo una cultura de respeto y equidad en el sector.