abril 16, 2024

abril 16, 2024

El general Cándido Navarro toma la plaza de San Luis Potosí: 26 de mayo de 1911

– Al mando de 500 hombres, el jefe revolucionario permaneció en esta ciudad hasta el 3 de junio siguiente.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 26 de mayo de 1911, el profesor y general CÁNDIDO NAVARRO SERRANO tomó la Plaza de San Luis Potosí al frente de más de 500 hombres de caballería e infantería.

Cándido Navarro y su gente armada, salieron de la ciudad el 3 de junio del mismo año.

El general Cándido Navarro Serrano fue un militar mexicano y maestro de educación primaria, que participó en la Revolución mexicana. Nació en La Aldea, de Silao, Guanajuato, el 2 de febrero de 1871.

Sus padres fueron Juan Navarro y Dámasa Serrano, quienes gozaban de una situación económica solvente.

Realizó sus primeros estudios los curso en su pueblo natal, y los continuó en la Escuela Práctica de Guanajuato, mientras que en el Instituto Metodista de Puebla, cursó la carrera de profesor de educación primaria.

Se avecindó en la Ciudad de México y trabajó como maestro en algunas poblaciones aledañas, donde llegó a ser director de la Escuela “Santa Bárbara”, de Azcapotzalco.

En 1907 comenzó su oposición al presidente Porfirio Díaz. Al año siguiente fundó el Club Demócrata “Guadalupe Victoria”, en la zona de Azcapotzalco. Después fue miembro fundador del Partido Nacionalista Democrático.

Luego se relacionó con personalidades como Alfredo Robles Domínguez y algunos otros directivos del Centro Antirreeleccionista de México, y trabajó en pro de la unificación de dichas organizaciones.

Debido al pensamiento de sus ideas y por su actuación en las elecciones para presidente municipal del Ayuntamiento, fue destituido de su empleo como director escolar en 1909.

Sin embargo, poco después fundó la Escuela Educativa Popular Independiente, en la que pudo desenvolverse como maestro progresista, e implantar modernos métodos de enseñanza.

-El Cronista Guanajuatense, Órgano de difusión de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A.C.

-Cándido Navarro y su Estador Mayor.

-Cándido Navarro Serrano.

-Fuerza de Cándido Navarro en San Luis Potosí.