marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

El Senado desaparece Poderes en el Estado y nombran gobernador a Genovevo Rivas Guillén: SLP 26 de mayo de 1938

– Lo anterior derivó de la rebelón de Saturnino Cedillo, contra el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 26 de mayo de 1938, el Senado de la República declara desaparecidos los poderes en San Luis Potosí, por la rebelión de Saturnino Cedillo en contra del Presidente Lázaro Cárdenas del Río y nombra gobernador al general GENOVEVO RIVAS GUILLÉN quien sustituye a Mateo Hernández Netro, afin a Cedillo.

-Historia de San Luis Timeline.

Nota: Genovevo Rivas Guillén Nació en Rayón, San Luis Potosí, el 3 de enero de 1886. Hijo de Francisco A. Rivas y Manuela Guillén, se trasladó junto con su familia a la hoy Ciudad Madero, Tamaulipas cuando contaba con tres años de edad. Cursó parte de la educación primaria en Tampico dedicándose después a diversos trabajos, tales como curtidor de pieles, trabajador en una fábrica de jabón y fotógrafo.

Al surgir la Revolución Constitucionalista, Rivas Guillén se incorporó a las órdenes de Alberto Carrera Torres, ascendiendo desde soldado raso hasta alcanzar el grado de teniente.

Como comandante de la XIV Zona Militar, combatió la rebelión Cristera de 1926 a 1929 en los estados de Jalisco y San Luis Potosí; participando después contra la rebelión del general Saturnino Cedillo y ascendiendo a General de Brigada.

Fue Gobernador de San Luis Potosí en 1938, durante su mandato sustituyó los Ayuntamientos por Juntas de Administración Civil designadas por consultas democráticas, incluyendo mujeres en puestos de regiduría.

Honesto en el manejo de fondos públicos, impulsó la educación pública construyendo centros escolares; mejoró la introducción del agua potable y alcantarillado, reformándose durante su gestión los códigos civiles. Posteriormente sirvió como comandante militar de los estados de Querétaro, Oaxaca y Sonora y en 1941 fue nombrado en sesión de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Rayón, hijo predilecto. Al retirarse del ejército se dedicó a la agricultura.

Murió en un accidente en su rancho de Potrero de Para, en la huasteca potosina, el 20 de marzo de 1947. Sus restos reposan en el panteón Jardín de la Ciudad de México.

– Tomado del perfil de Facebook Reportajes Potosinos.