marzo 5, 2024

marzo 5, 2024

Intoxicación alimentaria en fiesta en Matlapa deja dos personas fallecidas

Los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí brindaron apoyo a 13 personas que resultaron intoxicadas, de las cuales dos fallecieron, por posiblemente consumir alimentos en mal estado durante una fiesta en la localidad de Papatla Cuayo en Matlapa.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI, Flor Mireles, informó que de acuerdo con la instrucción del Gobernador, se dio seguimiento inmediato al caso. De momento, tres personas se encuentran hospitalizadas en Axtla debido a infección diarreica aguda, mientras que ocho personas reciben tratamiento ambulatorio en sus domicilios.

La situación se tornó preocupante al registrarse dos defunciones, un hombre de 30 años y una menor de 14, que también formaban parte de los asistentes a la fiesta.

Tras recibir reportes de intoxicación, personal de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI se trasladaron a la localidad para realizar investigaciones. Se detectó que un total de 17 personas estuvieron expuestas a los mismos alimentos durante el evento.

Ante los rumores de que haya pollo en mal estado a la venta, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la desinformación. Hasta el momento, no se ha determinado la causa exacta de la intoxicación.

Para prevenir futuros casos, los Servicios de Salud instan a hervir los alimentos que estuvieron en refrigeración antes de consumirlos, consumir alimentos cocidos y calientes al momento de servirse, evitar consumir pescados, mariscos y alimentos crudos o preparados en la calle, y lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos, así como después de ir al baño. La pronta atención médica y el cuidado en el manejo de los alimentos son fundamentales para evitar situaciones similares.