mayo 21, 2024

mayo 21, 2024

El rey de españa ordena confiscar bienes del Gobernador de Manila, Manuel Antonio Roxo, en SLP, tras perder la plaza frente a fuerzas inglesas: 22-23 de septiembre de 1762

– Algunas de sus propiedades fueron Ciénega de San Nicolás de Cárdenas; Tamasopo; y San Diego de Rioverde

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- Del 22 al 23 de septiembre de 1762, atacaron la Plaza de Manila los ingleses con quince buques de guerra al mando del almirante Cornish, efectuando un desembarco con tres mil hombres bien armados y pertrechados a las órdenes del brigadier Draper, defendió la ciudad una escasa guarnición de mil hombres, intimida la rendición al Arzobispo y gobernador don MANUEL ANTONIO ROXO DEL RÍO LAFUENTE, LUBIAN Y VIEYRA, contestó al parlamentario:

“No entregaré a Manila sino con la vida”; sin embargo, los piratas lograron tomar la plaza el 5 de octubre, ante la derrota y para evitar el saqueo, el Arzobispo aceptó las condiciones que le exigían; firmó los artículos de capitulación que el mismo había redactado en latín, e igualmente las famosas letras que, sumadas a las cantidades entregadas en efectivo, hacían un total de cuatro millones de duros.

El rey de España, rechazó la capitulación; lo declaró traidor y ordenó la confiscación de sus bienes, entre ellos sus múltiples haciendas de San Luis Potosí.

Vale mencionar que fue propietario de múltiples haciendas desde Ríoverde hasta el Golfo de México, entre ellas, las haciendas de San Diego de la Trasquila; Ciénega de San Nicolás de Cárdenas; San Juan Evangelista del Mezquite; Tanpalache Chila; La Tinaja; Ojo del Gato; Tamasopo; San Diego de Rioverde; San Nicolás Tuzanapa; y Santo Domingo, etcétera.

–Semblanza del Ilustre Señor Doctor Manuel Antonio Roxo del Río Lafuente Lubian y Vieyra, por Joaquían Meade Saíz Trápaga.

-Imagen 1, Óleo de Manuel Antonio Roxo del Río Lafuente Lubian y Vieyra.

-Imagen 2, ex hacienda San Diego, compartida por José Luis Morales.

-Imagen 3, ex hacienda Ciénega de San Nicolás, compartida por Alejandro Sánchez Rodríguez.

-Imagen 4, ex hacienda Estancita, de Nereo Rodríguez Barragán.

-Imagen 5, ex hacienda Tamasopo, de William Henry Jackson.