abril 30, 2024

abril 30, 2024

Se cumplen 179 años del natalicio del soldado heróico Damián Carmona: Mexquitic, 27 de septiembre de 1844

– Por su acto heróico durante el Sitio de Querétaro, – el enfrentamiento final de la defensa de la República contra el Segundo Imperio Mexicano -, se instituyó el Día del Soldado.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 26 de septiembre de 1844, nació JOSÉ COSME DAMIÁN CARMONA ORTIZ, estoico soldado por cuya actitud, el 27 de abril se instituyó el “Día del Soldado”, tras expresar su frase: “Cabo de turno, estoy desarmado”, sin descuidar su puesto.

Fue un indígena guachichil. Sus padres fueron Francisco Carmona y Juana Ortiz, y durante su infancia se dedicó a la venta de artículos de barro.

Se unió al Ejército Mexicano formando parte del 5.° Batallón de infantería con base en San Luis Potosí, y sirvió bajo las órdenes del capitán José C. Verástegui.

Durante los enfrentamientos ocurridos en el sitio de Querétaro fue asignado en el puesto de centinela el 27 de abril de 1867. Estando de guardia una granada golpeó su fusil y rebotó a 2 o 3 m de distancia, demostrando serenidad y disciplina Carmona se mantuvo firme en su puesto —a pesar de la explosión del artefacto— limitándose a solicitar a su superior un arma nueva, pues su fusil había quedado hecho pedazos.

Por el valor demostrado y la firmeza para mantenerse en su puesto fue ascendido a cabo de forma inmediata.

El 10 de junio de 1867, Carmona fue homenajeado. Después de un discurso pronunciado por Hilarión Frías y Soto, el coronel Cervantes le entregó una corona de laurel adornada con 114 pesos en monedas de oro, las cuales fueron recolectadas por la señorita Refugio Degollado y enviadas a Querétaro por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Bustamante.

El día 15, Carmona fue ascendido a sargento primero. Murió de tifo el 1 de marzo de 1869.

–QroDigital, Información y Turismo de Querétaro.

-Imagen 1, José Cosme Damián Carmona Ortiz.

Imagen 2, Presa Alvaro Obregón de Mexquitic de Carmona, donde quedo sumergido el panteón con los restos de D. Carmona.

NOTA: Existen diversas fuentes que dan como fechas de nacimiento los días 25, 26 y 27 de septiembre, considere la que le plazca.