febrero 23, 2024

febrero 23, 2024

Por órdenes de Venustiano Carranza, Ciudad del Maíz es tomada por fuerzas Federales: 19 de octubre de 1917

– Fue así como esa localidad fue rescatada de manos de las fuerzas cedillistas, que dejaron a esa población empobrecida, y prácticamente en ruinas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 19 de octubre de 1917, CIUDAD DEL MAÍZ por órdenes de Venustiano Carranza, es tomada por fuerzas federales comandadas por Manuel M. Dieguez, que derrotaron a las fuerzas cedillistas, quedando la ciudad en poder de los carrancistas. Grandes bajas sufrieron los derrotados que salieron a refugiarse en la sierra cercana.

Las administraciones entre 1876 y 1910, estuvieron controladas por la familia Diez Gutiérrez, siendo este un factor que influyó en que durante esta época reinara la paz y se motivara el progreso en el municipio del valle.

Todo eso concluyó con la Revolución y la llegada de los cedillistas y la gente de Carrera Torres; la destrucción durante ese periodo fue enorme, y los daños cuantiosos, y se declararon dueños y señores de las haciendas y sus estancias.

Fue tal la destrucción que los cedillistas hicieron de Ciudad del Maíz y sus contornos que, de una ciudad tranquila y próspera, sólo quedaba un pueblo empobrecido y en ruinas.

Cedillistas De La Región Media Potosina,

–México es Cultura, La Cartelera Nacional.

-Fotografía 1, calle Real, por Noé Cros.

-Fotografía 2, cedillistas en Ciudad del Maíz, créditos a quien corresponda.