febrero 23, 2024

febrero 23, 2024

Se cumplen 12 años del fallecimiento de Pedro Moctezuma, ícono de la arquitectura mexicana: 20 de octubre de 2011

– Entre sus proyectos se cuentan el Centro Nuclear y las Torres Pemex.

– Invitado a crear un nuevo Escudo Nacional, por su parte invitó al también potosino Francisco Eppens al concurso, en el que resultó triunfador.,

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 20 de octubre de 2011, muere en la Ciudad de México el potosino de nacimiento, arquitecto PEDRO MOCTEZUMA DÍAZ INFANTE, quien abrigó esa profesión, cuando ni siquiera había escuela de arquitectura en su estado natal.

Ícono de la arquitectura moderna, con una gran cantidad de obras atípicas por las innovaciones tecnológicas que conllevaron, entre ellas se pueden incluir: El Centro Nuclear; La Torres Pemex; y la Canalización y Urbanización del cauce del río Tijuana.

Considerado uno de los iconos arquitectónicos de la Ciudad de México, a los 12 años quedó huérfano de padre y tuvo que mantener a su madre y hermanos, por lo que enseguida se trasladó a la ciudad de México, y se formó profesionalmente en la UNAM.

En el año de 1968 fue invitado por el licenciado Luis Echeverría Álvarez, Subsecretario de Gobernación, a crear el nuevo Escudo Nacional, él por su parte, invitó y cedió la invitación y animó a concursar a su paisano, Francisco Eppens Helguera, quien ganó el concurso.

–“Esbozo de Pedro Moctezuma”, por Jorge Vázquez Ángeles.