noviembre 29, 2023

noviembre 29, 2023

Al reducir plazos de campañas electorales, habrá mayor ahorro de recursos públicos, afirma diputado

– José Luis Fernández afirmó que el Congreso local ha atendido las demanda ciudadana de reducir las campañas políticas.

San Luis Potosí, S. L. P.- A partir de éste año, los periodos de campaña para el proceso electoral de 2024, se verán reducidos entre un 25 y un 50 por ciento: En el caso de las diputaciones locales, durarán 45 días, luego de que anteriormente duraban 60 días; y en el caso de las alcaldías, ésta tendrán una duración de 30 días, ya que anteriormente se contaba con 60 días para ese proceso.

Con base en lo anterior, el diputado José Luis Fernández Martínez, señaló que el Congreso del Estado atendió de manera puntual el reclamo de la ciudadanía, en el sentido de que los procesos electorales duren menos tiempo, para así ahorrar recursos públicos, que hasta ahora se destinaban a campañas políticas.

Al tiempo, el legislador estimó que al reducir los plazos de las campañas electorales, ello se deberá reflejar en un ahorro del recurso destinado a esos fines; de modo que el cambio en la fecha de inicio del proceso electoral, tendrá algún beneficio económico, ya sea desde la parte institucional, o en la operación de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

En lo referente al desarrollo de candidaturas independientes, el diputado José Luis Fernández Martínez dijo que las candidatas y los candidatos deberán sujetarse a un periodo de precampaña para recopilar su apoyo ciudadano, el que será más vigilado, y al cual se aplicarán reglas más claras.

Sobre los ahorros que se esperan, dijo, éstos tendrán que verse reflejados al contratar menos personal; en reducción de gastos en gasolina y traslados; en eventos; y los beneficios se van a ver al final del proceso electoral, estimó finalmente.