marzo 5, 2024

marzo 5, 2024

Investigadores de la UASLP obtienen los primeros lugares de Concurso Internacional de Investigación Científica en Endodoncia

– La doctora Claudia Dávila Pérez obtuvo el primer lugar,mientras que el doctor Fernando Torres Méndez obtuvo el segundo escaño del certamen.

San Luis Potosí, S. L. P.- Los proyectos de los investigadores Claudia Dávila Pérez y Fernando Torres Méndez, de la Maestría en Endodoncia de la Facultad de Estomatología de la UASLP obtuvieron el 1er y 2do lugar en el XVI Concurso Internacional de Investigación Científica en Endodoncia, que convoca la Sociedad de Endodoncia Latinoamericana y la Academia de Endodoncia de Guatemala, celebrado hace unos días en la ciudad de Guatemala.

El trabajo que obtuvo el 1er lugar, fue la tesis denominada: Evaluación de las proteínas que expresa un organismo que está involucrado en las afectaciones del tejido pulpar del diente, y se trata de un trabajo conjunto con la doctora Silvia Jiménez, egresada de la Maestría en Endodoncia de la UASLP e investigadora de la Universidad de Costa Rica.

La doctora Claudia Dávila aseguró que esta investigación tuvo como objetivo dar seguimiento al microorganismo que provoca las afectaciones en la pulpa del diente o la muela, cuando este ya presenta una lesión, pues se ha detectado que en algunos casos, el microorganismo puede provocar que los pacientes enfermen de meningitis, por lo que es importante conocer qué proteínas presenta el microorganismo para poder atacarlo y erradicarlo.

La especialista Universitaria consideró que “es mejor conocer el enemigo para poder combatirlo”, y exactamente está en desarrollo la fase de análisis del microorganismo, ya que se han elaborado diversas serie de tesis que han permitido ir avanzando en el proyecto.

La investigación de este trabajo de Primer lugar implica además la utilización de un Espectrómetro de Masas, que es un dispositivo empleado para separar iones dentro de una muestra; en este caso, una muestra del microorganismo, pues este aparato permite medir distintas relaciones de carga y/o masa, de tal manera que permite mayor conocimiento de la materia de estudio.

Por su parte, el doctor Fernando Torres Méndez detalló que el proyecto de 2do lugar, se realiza en conjunto con la investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la doctora Brenda Castillo, y el trabajo lleva por título Identificación del gen de la Calcitonina y Neuro peptidos presentes en la pulpa dental.

El proyecto tiene dos años de trabajo de tesis, pero en realidad se extiende a seis años de trabajo coordinado, y tiene como objetivo principal continuar laborando en este tema de investigación, pues cada vez hay más interés en conocer la pulpa dental y lo que la ataca o degrada, lo cual también permite conocer más sobre la salud bucal y los cuidados preventivos de los dientes. 

El doctor Torres Méndez aseguró que en este concurso resultó un orgullo poner en alto el trabajo de investigación que se realiza en la UASLP, pues ambos trabajos compitieron con proyectos de países como: Brasil, Costa Rica y Paraguay lo cual habla de la competencia y calidad con que se desarrolló el concurso internacional. 

Para finalizar, ambos investigadores se dijeron comprometidos con sus proyectos de y detallaron que acudir a eventos de talla internacional resulta muy grato, pues han detectado que algunos egresados de la Maestría en Endodoncia están participando ya como ponentes en congresos internacionales como éste, lo cual también debe ser un orgullo para la Facultad de Estomatología de la UASLP porque ellos permite su trascendencia.