febrero 23, 2024

febrero 23, 2024

La doctora Vanessa Olivares alcanzó el máximo nivel de investigación del país, y ahora aisla la bacteria del Dragón Amarillo

– La docente de la UASLP abre la posibilidad de controlar la enfermedad de los cítricos, que está acabando con los árboles de naranja.

San Luis Potosí, S. L. P.- La doctora Vanessa Olivares Illana, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, – y una de las tres mujeres representantes de la UASLP que alcanzó este año el Nivel III, en calidad de investigación, del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología. (Conahcyt)-, logró aislar la bacteria conocida como Dragón Amarillo, que provoca la enfermedad de los cítricos en las plantas, Con base en el trabajo desarrollado en el Laboratorio de Interacciones Biomoleculares y Cáncer.

La investigadora aseguró que aislar la bacteria junto con su equipo de colaboradores, hace sólo algunos días, les está permitiendo entender cómo se comporta la bacteria Dragón Amarillo que proviene del continente asiático, y que mundialmente está acabando con la producción de árboles de naranja, por lo que se ha convertido en uno de los objetos de estudio de la soctora Olivares Illana.

Respecto a su trabajo de investigación en el Laboratorio, afirmó que hay avances significativos, lo que puede representar una esperanza para los productores, quienes en este 2023 a nivel mundial han reportado los precios más altos de naranja, ya que la enfermedad del Dragón Amarillo, está mermando entre el 70 y 80% de la producción de las huertas de cítricos en todo el mundo.

La doctora Olivares Illanas reveló que en estos momentos se está caracterizando la bacteria para conocer la manera en que puede ser atacada para ayudar a los árboles de naranja a que no mueran y puedan lograr un producto con excelente sabor y calidad pues han descubierto que, dependiendo de la región, cierta clase de árboles de naranja soporta mejor la enfermedad y por ello se continúan los estudios.

La también docente universitaria, detalló que además de esta investigación que ha resultado nueva para ella, mantiene la línea de investigación en materia de cáncer, la cual comprende dos ramas. 

La primera, comprende aspectos de ciencias básica que consisten en conocer cómo es que las células se desregulan y provocan el cáncer y, por otro lado, en una segunda rama se analiza la presencia de cáncer en la retina de menores de cinco años. 

La retinoblastoma, que no es otra cosa que cáncer en la retina, está causando ceguera muy temprana en menores de cinco años, pues la única solución que se otorga a las familias es la extirpación del tumor lo que implica dejar sin ojo a los niños.  Por esta situación, la investigadora exhortó a los padres de familia para que revisen muy bien los ojos de sus bebés, sobre todo cuando en ellos, a través de cámaras o de fotografías se observan reflejos o natas, lo que un indicativo de que se debe de llevarlo al oculista para que se revisen sus ojos y pueda detectarse en forma temprana la enfermedad técnicamente conocida como retinoblastoma.