febrero 23, 2024

febrero 23, 2024

Hace 146 años iniciaba la construcción del primer camino de SLP a Tampico: 27 de noviembre de 1877

– El Camino atravesaba el Altiplano Potosino, buscando evitar lo más posible las zonas serranas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 26 de noviembre de 1877, se inició la construcción del CAMINO DE SAN LUIS POTOSÍ A TAMPICO.

Este camino surcaba el altiplano potosino, buscando evadir hasta donde fuera posible las abruptas serranías, pasando por Ciudad del Maíz, donde era inevitable sortear la Sierra Madre Oriental para bajar al Naranjo; este era el camino que se tenía que transitar para ir o venir a la huasteca, pues el camino por Río Verde aún no se construía.

En ese entonces la Capital del Estado contaba apenas con 34,000 habitantes y la Entidad con 568,449 habitantes.

En poco tiempo los caminos principales de rueda que atravesaban el Estado comunicaban a la ciudad de San Luis Potosí con las ciudades de Querétaro, México, Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes, Tula y Tampico.

Los caminos menores que comunicaban las principales poblaciones del Estado iban de San Luis Potosí a Guadalcázar; de San Luis Potosí a Rioverde; de Rioverde a Guadalcázar; de Rioverde a Rayón y La Palma; de Rioverde a Ciudad del Maíz; de Rioverde a San Luis de la Paz; de Rioverde a San Ciro y Santa María Acapulco; de Ciudad del Maíz a Valles; de Ciudad del Maíz a Tula; de Ciudad del Maíz a Matehuala; de Valles a Rioverde; de Valles a México, vía Tamazunchale; de Valles a Tampico y de Axtla a Tampico.

–El Porfiriato: Carlos Díez Gutiérrez, el espejo de Porfirio Díaz.

-Fotografía 1, de Winfield Scott.

-Fotografía 2, de Charles Burligame.