abril 13, 2024

abril 13, 2024

En la hoy villa de Pozos, hace 163 años nacía el escritor Francisco de Asís Castro, primer biógrado de Nauel J. Othón: 4 de diciembre de 1860

– Es también considerado como el primer historiador de las letras y el periodismo potosino del siglo XIX.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 4 de diciembre de 1860, nace en el Cuartel Casanova de la Villa San Francisco de los Pozos, municipio del mismo nombre, el doctor FRANCISCO DE ASIS CASTRO, quien fue un médico, escritor y periodista mexicano que colaboró a la difusión de la cultura y la literatura a través de los medios escritos en su natal San Luis Potosí.

Fue el primer biógrafo del poeta y dramaturgo Manuel José Othón y es considerado el «primer othonista» y «el primer historiador de las letras y del periodismo potosino del siglo XIX.

Villa de Pozos

Estudió Medicina en el Instituto Científico y Literario (que después sería la Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y se graduó en 1888. Además, estudió Humanidades y Filosofía.

Compaginó su trabajo como médico con su labor como escritor y el ejercicio del periodismo.

Estuvo involucrado con la fundación o funcionamiento de más de una docena de medios impresos,;colaboró con El Correo de San Luis y El Neófito; dirigió El Progreso Médico, Las Novedades y el Periódico Oficial de San Luis Potosí (1893-1912), después de que Manuel Puga y Acal dejó el cargo; y fundó publicaciones como El Pensamiento, El Pensamiento Católico, El Restaurador, La Familia Católica, La Restauración, La Voz de San Luis, Las Novedades y El Mensajero, entre otros.

–“Villa de Pozos, Apuntes Sobre su Historia y su Cultura”, por el licenciado José Escalante Gutiérrez.