febrero 23, 2024

febrero 23, 2024

En lo que hoy es Ciudad del Maiz, muere Felipe Barragán Jáuregui, uno de los hombres más ricos de la Nueva España: 4 de diciembre de 1796

– Primero hizo fortuna de su actividad como comerciante, y más tarde adquirió grandes propiedades en esa región.

– Su fortuna fue calculada, en términos conservadores, e 1 millón de pesos de ésa época.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 4 de diciembre de 1796, Muere el C. FELIPE BARRAGÁN JÁUREGUI, uno de los hombres más ricos de la Nueva España, propietarios de muchas haciendas de la Zona Media y de la Zona Huasteca.

En diciembre de 1796, en el pueblo de Valle del Maíz, murió el acaudalado comerciante Felipe Santiago Fernández del Castillo y Jáuregui Barragán, capitán de la cuarta compañía del Cuerpo de Caballería de Frontera de Nuevo Santander.

Felipe Barragán hizo su fortuna principalmente con el comercio, adquirió inmensas propiedades en Rioverde y en el mencionado Valle, consiguió arrendar ingresos del ramo fiscal de la corona española, y además sirvió en las milicias de frontera.

Al final de su vida era uno de los hombres más ricos de la Nueva España. Su herencia se calculó, en “términos prudentes”, por encima del millón de pesos de la época.

Su mayor legado era el dominio de la parte suroriental de la intendencia de San Luis, aprovechado por su único hijo varón, José Florencio, sus dos hermanos, Antonio Miguel y José Amaranto, y los hermanos de su viuda, María Faustina Ortiz de Zárate.

–“Linaje y Fortuna en una Zona de Frontera. Felipe Barragán y su Familia, 1713-1810”, por José Alfredo Rangel Silva.

-Imagen 1, publicada por Jant Bazant.

-Imagen 2, Casa Barraganeña, Ciudad del Maíz, publicada por Alvaro Muñoz de la Peña.