abril 13, 2024

abril 13, 2024

Fallecimiento del mexquitense Emiliano Z. López, liberal y precursor de la democracia en Sinaloa: 14 de diciembre de 1936

– Además, dejó huella ese ese Estado, con el diseño de diversas obras de ingeniería.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 14 de diciembre de 1936, muere en Mexquitic de Carmona, EMILIANO Z. LÓPEZ, según consta en el acta número 224 del registro civil de ese municipio. La Z era la primera letra de su segundo apellido, “Zapata”, Ingeniero Civil, precursor de la democracia en Sinaloa, miembro del Club Liberal Ponciano Arriaga.

Nació el 08 de abril de 1877, en el municipio de Mexquitic de Carmona, del estado de San Luis Potosí y murió el 14 de diciembre de 1936, hijo de Ladislao López y Buenaventura Zapata. La Z, la primera letra de su segundo apellido, siempre se firmó así: “Ing. Emiliano Z López”.

Precursor de la democracia en el Estado de Sinaloa. Dejó su huella en la construcción ya que muchas casas de las cabeceras de la villa tanto de Sinaloa como Mocorito en su arquitectura colonial, incluso los túneles o subterráneos fueron diseñados por el Ingeniero Z López.

En el aspecto urbano de la villa de Sinaloa, en el año de 1901: “construyo un puente en la calle Nueva (hoy Obregón) y dio inicio, de ese lugar la construcción del “Caño” que funciona como drenaje pluvial, que cruza el centro de la ciudad a la altura de lo que hoy es el “teatro al aire libre”, atravesando la calle Madero, avenida Rosales y Juárez para descargar en el rio Sinaloa. Su construcción de piedra, ladrillo y mezcla en forma de arco”.

La Voz del Norte, Sinaloa.

-Templo a San Miguel Arcángel de Mexquitic de Carmona, S.L.P. de «Historia de San Luis Potosí», Primo Feliciano Velázquez.