abril 13, 2024

abril 13, 2024

Se han cumplido 254 años de colocarse la primera piedra del Palacio de Gobierno: SLP, 5 de febrero de 1770

– La Construcción de lo que inicialmente serían las Casas Reales, inició en el siglo XVIII, y concluyó a mediados del siglo XX.

– Es uno delos edificios más importantes del Estado, y albergó al Presidente Juárez, cuando San Luis Potosí fuera Capital de la República.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El de febrero de 1770, por orden del Visitador de la Nueva España don JOSÉ DE GÁLVEZ se coloca la primera piedra de las Casas Reales, hoy Palacio de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, siguiendo el proyecto neoclásico del ingeniero coronel Miguel Constanzó.

Su construcción se inició en el siglo XVIII y finalizó a mediados del siglo XX; fue construido por disposición del Visitador de la Nueva España, Don José de Gálvez, y se llamó hasta ya hecha la independencia, Palacio Consistorial, y también Nuevas Casas Reales.

Es uno de los edificios más importantes y significativos de todo el Estado de San Luis Potosí, pues ha presenciado importantes acontecimientos históricos, y, además, su terreno abarca toda la manzana poniente de la Plaza de Armas.

José de Gálvez

Llegó a ser la casa presidencial cuando San Luis Potosí fue nombrado capital de la república por Benito Juárez.

Originalmente las Casas Reales fueron construidas en 1611 con anuencia del Virrey don Gaspar Zúñiga de Acebedo en un edificio donde estaría el cabildo, la aduana y las ataranzas junto al templo parroquial, en lo que hoy es el Palacio Municipal y duró ahí hasta 1767 en que fueron destruidas debido a los tumultos.

–“Guía de San Luis Potosí” por Joaquín Meade Saínz Trápaga.

-Imagen 1, litografía de «Torres».

-Imagen 2, El Visitador de la Nueva España, José de Gálvez.