abril 13, 2024

abril 13, 2024

El connotado pintor Juan Blanco, nacía en esta ciudad hace poco más de un siglo(Video): SLP, 8 de febrero de 1922

– Por su talento, el artista vivió alternadamente en París, México y San Luis Potosí.

– Fue profesor y director del Instituto Potosino de Bellas Artes, y realizó numerosos retratos y algunos murales en lugares como Florencia, Italia.

– En San Luis Potosí realizó murales como los del Santuario de Guadalupe; de Cristo Rey; de El Saucito; así como los del actual templo de Tequisquiapan, que dejó inconclusos.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de febrero de 1922, nace JUAN BLANCO RODRÍGUEZ DE LA CRUZ, en la ciudad de San Luis Potosí, destacado pintor acuarelista.

Juan Blanco, autorretrato.

De una cautivadora personalidad, cuyas creaciones trajeron a esta provincia propuestas plásticas modernas que transformaron y renovaron el gusto de la sociedad, enriqueció el arte pictórico local; traspasó las fronteras físicas e ideológicas de su país, y ello le mereció la admiración del público nacional e internacional.

Mural en el Hotel Fiesta Inn

Blanco Rodríguez fue un excelente retratista de personajes de la élite potosina, pero ésta es sólo una parte de la producción pictórica que realizó a lo largo de su trayectoria artística, ya que también se desempeñó como escultor, poeta y muralista.

–Al Merino Dávila, revista Nínive de la UASLP.

-Imagen 1, Juan Blanco Rodríguez de la Cruz, vestido de charro.

-Imagen 2, auto retrato de Juan Blanco Rodríguez.

-Imagen 3. mural de mosaicos por Juan Blanco Rodríguez.