junio 18, 2024

junio 18, 2024

A principios del siglo XIX, un rayo ocasiona la destrucción de la parroquia de San Miguel Arcángel de Tancanhuitz: 24 de septiembre de 1806

– Años antes había sufrido ya dos incendios más, y no fue sino hasta 1885 en que se construyó el templo que hasta la fecha se conoce.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 24 de septiembre de 1806, un rayo cae sobre la parroquia de SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE TANCANHUITZ, destruyéndola por incendio; las paredes eran de mampostería, pero el techo de madera y paja.

También se tiene noticia que en 1770 un incendio redujo a cenizas la iglesia parroquial. En 1803 volvió a incendiarse y fue hasta el año de 1885 cuando se inició la construcción del templo que actualmente conocemos, por el cura Jorge Rodríguez.

Dicha construcción evidencia los antecedentes prehispánicos de Tancanhuitz, ya que el templo está asentado sobre basamentos piramidales.

Dado su orígen prehispánico, “canhuitzn” fue su nombre original. De cualquier modo, las primeras menciones hispánicas del lugar datan de 1522, cuando los españoles ya habían incursionado en la Huasteca.

A fines del siglo XVI pasaba de 800 habitantes y para 1746 contaba con 1,700, entre huastecos y mexicanos.

–Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.

-Fotografía 1, de Nacho López.

-Fotografía 2, de autor desconocido.