julio 24, 2024

julio 24, 2024

A seguir cuidando el vital líquido: Las lluvias recientes son insuficientes para la captación de agua

– Las presas que suministran agua a esta Capital se mantiene en niveles mínimos históricos.

San Luis Potosí, S. L. P.- De acuerdo con información proporcionada por CONAGUA, las lluvias recientes que se han presentado en esta ciudad Capital han sido insuficientes tanto para la captación de agua en presas como para la recarga de acuíferos, motivo por el cual la representación del Interapas hizo un llamado a la población para que sigamos cuidando el agua que llega a las viviendas, ya sea a través dela red de suministro, o a través de pipas.

Según datos oficiales, las presas que surten de agua potable a la zona metropolitana continúan en sus niveles mínimos históricos, toda vez que las precipitaciones registradas recientemente sólo han permitido refrescar el ambiente, permitiendo tardes y noches más agradables respecto a semanas anteriores, con temperaturas superiores a los 30 grados.

De acuerdo a información del Sistema Meteorológico Nacional, se prevén para lo que resta del mes de junio precipitaciones de entre 50 a 60 milímetros, aproximadamente, lo que indicaría que las lluvias aún así estarían 5 o 10 milímetros por debajo de la media histórica.

Con base en esos datos, se infiere que por ahora se requiere de una buena racha de lluvias intensas, por un indeterminado número de días, a fin de que se logre captar agua en las presas que rodean la región centro de San Luis Potosí.

Con base en esos pronósticos, se destacó como condición fundamental seguir tomando conciencia en torno al uso responsable del agua, ya sea para consumo humano o en el hogar para satisfacer las necesidades de higiene y limpieza personal y de las mascotas.

Al tiempo, la representación de Interapas llamó a seguir cambiando hábitos en el hogar, con acciones sencillas como el reúso de agua de la lavadora; bañarse en tres minutos; cerrar la llave del agua mientras se enjabonan los trastes; y usar un vaso de agua durante el lavado de dientes, entre otras acciones.