julio 25, 2024

julio 25, 2024

Ahualulco pasaba, hace 164 años, de ser un pueblo a convertirse en una villa: 16 de agosto de 1859

– El pueblo fue fundado a principios de 1799, en un área agrícola de la hacienda de Bocas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 16 de agosto de 1859, el pueblo de AHUALULCO, recibe la categoría de Villa, en calidad de cabecera municipal.

Fue fundado por Cristóbal de Oñate, el día 5 de febrero de 1542. En este municipio existen algunas cuevas con dibujos, puntas de flecha y lascas de pedernal; deducen que el terreno fue desde tiempos inmemorables hasta fines del siglo XVI zona chichimeca.

La primera iglesia se comezó a construir el 4 de octubre de 1574 y se consiguió establecer en el primitivo rancho de Ahualulco.

El pueblo fue fundado a principios de 1799 en una estación agrícola de la hacienda de Bocas de Maticoya en las carboneras de Fuenmayor (carbón para la minería potosina), al hacerse la rectificación del límite entre Zacatecas y San Luis Potosí, y cambiarse éstas áreas de sus territorios.

Los principios de Villa de Ahualulco se remontan a fines del siglo XVIII cuando los terrenos de La Estancia o Hacienda de Bocas correspondían a una obra pía; la cual dio toda clase de facilidades para que se instalaran los pobladores en el área donde se encuentra actualmente la cabecera municipal.

-Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Fotografía de Ma. del Rosario Ochoa Martínez, Cronista adjunta.