junio 15, 2024

junio 15, 2024

Al grito de: “¡Muerte a todo el de pantalón!”, indígenas se rebelan en Tamazunchale: 26 de julio de 1879

– Eran encabezados por el indígena Juan santiago, y además de matar a varios empleados, hicieron huir desnudo al jefe político.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 26 de julio de 1879, 800 indígenas atacaron la guarnición del partido de TAMAZUNCHALE con la consigna «¡Muerte a todo el de pantalón!». Encabezados por el indígena Juan Santiago, mataron a varios empleados e hicieron huir desnudo al jefe político.

Este fue el segundo ataque a la localidad, pues el primero fue el 5 de julio. Ese día estalló en Tamazunchale una rebelión indígena comandada por un huasteco llamado Juan Santiago. Este personaje era originario de Huitzitzilingo, municipio de Tamazunchale.

Su demanda fundamental era el derecho a la propiedad de sus tierras usurpadas por terratenientes no indígenas de la zona, apoyados en la Ley de 1865, de desamortización de los bienes comunales establecidos en el Código Civil de 1872.

A principios de noviembre de 1881 la insurrección había sido desmantelada y muchos de sus líderes fueron ejecutados. Se indultó a los rebeldes que lo solicitaron y muchos se dispersaron o pasaron al estado de Hidalgo.

Finalmente se dijo que Juan Santiago se había ocultado en Ciudad del Maíz, donde después no se supo nada de él.

–“Rebelión indígena en la huasteca potosina. 1879-1882”, por María del Carmen Salinas Sandoval.

-Fotografías de Marín Flores.