julio 20, 2024

julio 20, 2024

Amotinamiento por motivos religiosos deja un saldo de 4 muertos: Salinas, 13 de febrero de 1882

– Años después, la actividad económica registrada en Salinas, le convirtió en importante centro ferrocarrilero.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 13 de febrero de 1882, los habitantes de SALINAS se amotinan contra las autoridades, por motivos religiosos, con saldo de cuatro muertos.

Tras la independencia, Salinas centró su actividad comercial en la explotación de la sal, de esa época data uno de los principales edificios de ese municipio, conocido como la Casa Grande de la Negociación Salinera, construida en las afueras del pueblo y rodeada de una muralla defensiva, debido a que durante gran parte del siglo XIX, Salinas, como casi todo el norte de México, siguió sufriendo continuos ataques por parte de grupos indígenas que no se sometían al gobierno; durante estos años fue también fuertemente afectada por una epidemia de cólera morbus que se extendió por gran parte del estado de San Luis Potosí.

La actividad económica e importancia de Salinas tuvieron un gran impulso con la llegada del ferrocarril, y al situarse a la mitad del recorrido de la línea entre Aguascalientes y San Luis Potosí la convirtió en un centro de actividad ferrocarrilera.

Este hecho contribuyó a que, durante la Revolución mexicana, en el año de 1913, fuera atacada por fuerzas revolucionarias que incendiaron la estación de ferrocarril.

–“Salinas del Peñón Blanco, En el tiempo y el espacio” por José de Jesús Hermosillo y Medina.

-Fotografía 1, La parroquia de Enrique Preciado Raigosa.

-Fotografía 2, extracción salinera de William Henry Jackson