julio 17, 2024

julio 17, 2024

Aprueban nuevas tarifas de agua para organismos operadores, excepto para INTERAPAS

– Municipios que no presentaron propuesta, aplicarán sus tarifas de 2022.

– Para INTERAPAS se elaborará el dictamen correspondiente, pero se pretende mantener las tarifas de 2022, y sólo indexarles el índice nacional de precios al productor.

San Luis Potosi, S. L. P.- Integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, aprobaron dictámenes de las iniciativas de Leyes de Cuotas y Tarifas de organismos operadores de agua del estado, para el ejercicio fiscal 2023, aunque en el caso de INTERAPAS, se continuará con el análisis, para emitir el dictamen respectivo.

La propuesta legislativa en este caso es mantener las tarifas del 2022 y únicamente incluir la indexación del Índice Nacional de Precios al Productor.

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, indicó que en el caso de los organismos municipales de Tanquián de Escobedo, Cedral, El Naranjo, Cerritos, Rioverde y Ébano, que no presentaron propuesta en los plazos establecidos, mantendrán las tarifas aplicables al ejercicio fiscal 2022.

Los organismos municipales de Rayón, Tamuín, Tamazunchale y Cárdenas, al no proponer incremento en sus iniciativas, se quedan con las cuotas y tarifas del año 2022, y para todos estos municipios se establece la posibilidad de incorporar la indexación del Índice Nacional de Precios al Productor.

Por lo que toca a los organismos de Ciudad Valles, Matehuala, Ciudad del Maíz, Villa de Arista, Charcas, Axtla de Terrazas, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández, Villa de la Paz, Villa de Reyes, Ciudad Fernández y Ciudad Fernández El Refugio, se les autoriza la indexación del Índice Nacional de Precios al Productor, acumulado al 2022, que asciende a un 6 por ciento.

Respecto a la propuesta de incremento presentada por INTERAPAS, la diputada comentó que en la Comisión del Agua se está rechazando la iniciativa “porque trae una serie de inconsistencias, empezando porque no estuvo presente en la Junta de Gobierno el presidente, y de ahí derivan otras inconsistencias; es lo que estamos también analizando para dar el dictamen final”, acotó al tiempo de informar que la revisión al dictamen del INTERAPAS continuará al interior de la Comisión del Agua.

Además, dijo, se acordó el criterio a seguir para los municipios del Estado que no cuentan con organismo operador, por lo cual el servicio es prestado por el Ayuntamiento, para también incorporar la indexación del mismo Índice de Precios al Productor.