junio 14, 2024

junio 14, 2024

Aprueban reformas de Ley para prohibir uso de animales de monta en tareas de carga, tiro y labranza

– De esa forma se busca proteger al ganado caballar y bovino, para evitarles trabajo cuyo uso reditúe beneficios económicos.

San Luis Potosí, S. L. P.- Diputados de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LXIII Legislatura, aprobaron realizar modificaciones al dictamen que reforma Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a iniciativa de la diputada Martha Patricia Aradillas, para prohibir el uso de animales para realizar trabajos de carga, tiro y labranza.

Con esta reforma, se busca la protección de caballos, yeguas, ponis, mulas, asnos, y reses, utilizados ya sea para transportar personas o productos; para realizar trabajos de tracción y/o que su uso reditúe en beneficios económicos a su propietario, poseedor o encargado.

Posteriormente, se aprobó el dictamen promovido por la diputada María Aranzazu Puente Bustindui para modificar el artículo 107 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado en la cual se estableció “cambiar la locución menor de edad por el de niñas, niños y adolescentes”.

También se modificaciones a la Ley de Protección a los Animales, presentadas por la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, para incluir como organismos vivos sensibles a los animales, y sobre el permiso para venta de animales domésticos y silvestres.

En asuntos generales, el presidente de esa comisión legislativa, diputado Eloy Franklin Sarabia, hizo del conocimiento de sus integrantes de la revisión que se realiza de la iniciativa ciudadana que busca prohibir el uso de pirotecnia que produzca estampidos más allá de los 85 decibeles establecidos en la Ley Ambiental del Estado.

Al respecto, el legislador dejó claro que, “no se busca prohibir la pirotecnia en su comercialización o producción, sino regular aquella que detona arriba de los 85 decibeles, mientras que la pirotecnia lumínica se mantiene para su uso”.

Franklin Sarabia, dijo que ésta “no es una ocurrencia”, sino que se está muy al pendiente de escuchar a los ciudadanos para crear esa iniciativa y presentarla a los distintos sectores para conocer qué opinan.

La sesión de trabajo de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, estuvo encabezada por su presidente diputado, Eloy Franklin Sarabia, vicepresidenta diputada, Lidia Nallely Vargas Hernández, y el secretario diputado, Juan Francisco Aguilar Hernández.