junio 24, 2024

junio 24, 2024

Como ya es costumbre anualmente, Ahualulco celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria: 2 de febrero

– La fecha conmemora la presentación de Jesús al templo y la purificación de la Virgen María, después del parto.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de febrero se celebra la Fiesta patronal en AHUALULCO DEL SONIDO TRECE, EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.

Las Fiestas Patronales de la Virgen de la Candelaria en Ahualulco San Luis Potosí, presenta lo mejor de su gastronomía, danza, juegos mecánicos; además puedes visitar la Parroquia, hacer el recorrido de la Cera y asistir a los bailes por la noche.

Ahualulco se encuentra a 40 minutos de la capital potosina; la feria se realiza del 28 de enero al 2 de febrero, Día de la Candelaria.

El Día de la Candelaria, Fiesta de la Luz, Fiesta de las Candelas, la Presentación del Señor o la Purificación de la Virgen, celebrada el 2 de febrero, es la festividad de origen católico que representa la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen después del parto.

En dicha época se acostumbraba que madre e hijo permanecieran encerrados hasta 40 días después de su nacimiento, esto permitía a las madres reponerse y purificarse; cuando llegaba el día, los niños eran presentados en la iglesia junto con alguna ofrenda.

Es una festividad muy arraigada en los mexicanos, día que justifica la degustación de tamales y atole.

-Dominio Público.

-Imagen 1, Fiesta Patronal de 1930, por María del Rosario Ochia Martínez.

-Imagen 2, Templo a la Virgen de la Candelaria de Ahualulco del Sonido Trece, S.L.P. en 1930, comp. Atanasio Vidales.