junio 24, 2024

junio 24, 2024

Cuidado con préstamos de estafadores colombianos

Desde hace varios años en San Luis Potosí hay redes de ciudadanos colombianos dedicados a préstamos “fáciles” que ofrecen principalmente a propietarios de negocios, en raras ocasiones prestan dinero a quien no se dedique al comercio, pero ahora sino acceden los comerciantes a sus préstamos casi los obligan a que acepten exhibir sus tarjetas para que otros soliciten créditos con ellos.
Hasta hace algunos meses quienes ofrecen estos créditos “milagrosos” para que los comerciantes amplíen sus negocios o surtan un mayor volumen de mercancías, se establecían en mercados populares como el República, Hidalgo y sobre ruedas incluso, pero comenzaron a operar ahora en negocios establecidos donde van consumidores y se les entregan tarjetas publicitarias.
En lugares como fondas, cocinas y económicas, fruterías, panaderías y hasta tortillerías tienen este tipo de tarjetas.
El trámite es sencillo, rápido y al momento se entregan los recursos, pero ahí es cuando comienza el martirio, debido a que el pago es diariamente y con una manera a veces no muy amistosa de cobro, ademas que muchos de quienes solicitan estos préstamos por lo regular lo hacen por apuro o por extremada necesidad para mantener sus negocios.
Su campo de operación lo extendieron a colonias del norte de la ciudad como Retorno, Jacarandas, Industrial Aviacion, Los Álamos e incluso a Tequis y el Centro Histórico.
Algunas personas los dejan colocar sus tarjeta o aceptan que se la dejen, debido que a veces son amables y por más que se les evaden, son muy tercos, pero no es grato tenerlos de visita en los negocios, por la fama de que son colombianos, algunos llegan en motocicletas incluso armados.
Existen experiencias de comerciantes que solicitaron préstamos y dejaron de pagar, y los cobros en ese aspecto ya son extremos que van de las amenazas a las agresiones, hasta el robo de mercancía con violencia sin que ninguna autoridad Intervenga para parar este tipo de estafa o agiotismo que está a la vista de todos.