julio 18, 2024

julio 18, 2024

Custodiado por Mariano Escobedo, Benito Juárez arriba por segunda ocasión a ésta ciudad: SLP, 21 de febrero de 1867

– El Presidente permaneció aquí casi por 4 meses, hasta el triunfo en contra de Maximiliano.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 21 de febrero de 1867, BENITO JUÁREZ, procedente de Salinas, arriba por segunda vez a la ciudad de San Luis Potosí, custodiado por el ejército del general Mariano Escobedo, donde permanece hasta el triunfo contra Maximiliano el 19 de junio de 1867.

San Luis Potosí volvió a ser capital de la República, porque el 9 de junio de 1863, junto con su gabinete, había entrado por primera vez a la ciudad, habiéndosele dado la bienvenida en la hacienda La Pila.

Palacio de Gobierno de SLP

El regreso del gobierno federal a San Luis Potosí se registró en 1867, que fue un año también de gran impacto legislativo en la sociedad, ya que terminaba la guerra de forma satisfactoria.

En San Luis Potosí, el control republicano de hecho se notó desde enero, cuando se reanudó la publicación del Periódico Oficial del Estado, denominado entonces La Sombra de Zaragoza, nombre con el cual permaneció durante todo el periodo conocido como la República Restaurada, en honor del héroe más notable de la Batalla del 5 de mayo, fecha que se convirtió en el símbolo más reiterado y usado por el Gobierno de la República desde el triunfo de la guerra, para fines legitimadores de su proyecto político.

Negociación Salinera, Donde Se Hospedó Juárez, hoy Centro Cultural de Salinas.

-Quadratin, San Luis Potosí, Karina Méndez.

-Fotografía 1, Benito Juárez García.

-Fotografía 2, Palacio del Gobierno del Estado, de autor desconocido.

-Fotografía 3, Negociación Salinera, donde se hospedó Juárez en Salinas, de William Henry Jackson.